HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 13/12/2019

El nuevo perfil del voluntariado en España


El nuevo perfil del voluntariado en España



El voluntariado es femenino y se estanca por segundo año consecutivo



La Plataforma del Voluntariado de España (PVE), a través de su Observatorio y gracias a la financiación del IRPF, ha editado el último informe sobre el perfil de las personas que ejercen la tarea solidaria. La foto fija se corresponde con la de una mujer, de entre 34 y 45 años, con estudios superiores, menores a su cargo y que lleva unos cinco años haciendo voluntariado social.

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas voluntarias, según se desprende de este informe, una cifra que no nos convierte en un país ejemplar dentro del continente Europeo ya que en el ranking de la solidaridad ocupamos el puesto nº 24, lo que nos sitúa muy por debajo de la mayor parte de nuestros vecinos comunitarios.

En cuanto al compromiso solidario por Comunidades Autónomas, Madrid, Andalucía son las comunidades con mayor número de personas voluntarias, con un 8,2% y 7,1% respectivamente. Las que registran porcentajes más bajos son Cataluña con 4,6% y Canarias con 2,5% de personas voluntarias.

El informe del Observatorio del Voluntariado revela, que a la hora de seleccionar los ámbitos donde ejercer la solidaridad, hombres y mujeres siguen siendo fieles a los roles de género tradicionales: las mujeres prefieren el voluntariado educativo o el socio-sanitario, mientras que los hombres se decantan por el de protección civil, el deportivo o el internacional.

En el último estudio que ha elaborado el Observatorio se detecta un suave aumento del voluntariado, dos décimas más que el año anterior; del total  la mayoría son mujeres (57,6%). Otros datos de interés que revela el estudio es que la mayor parte de las personas voluntarias tienen empleo, el 53,6%. Un 39,4% de la población mayor de 18 años colabora con alguna ONG. También se puede afirmar que desde 2017, el porcentaje de personas voluntarias está estabilizado en torno al 6,7% de la población con más de 14 años.

Respecto al compromiso de la población española con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una de las preguntas que se ha formulado este año a las personas encuestadas fue si conocían dichos objetivos. En términos absolutos, la respuesta es no. En mayo de 2019 sólo un 12,3% de las personas encuestadas decían que conocían los ODS, un porcentaje que se incrementó algo en octubre de 2019, hasta el 14,6%.


Fuente: PVE

Web: https://plataformavoluntariado.org/la-pve-publica-el-perfil-de-las-personas-voluntarias/#

© Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI