HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 19/08/2019

Un ángel para los enfermos renales


Un ángel para los enfermos renales



Voluntarios y expertos ayudarán a recién diagnosticados a afrontar su patología. El colectivo que aglutina a los pacientes de la comarca ofrece un nuevo servicio en la tercera planta del Rosell, pionero en la Región



Hace 14 años, José Montesinos fue trasplantado de riñón tras varios años de espera. Eso le cambió la vida. Tanto que desde entonces participa en ultra maratones. La última que hizo fue de 100 kilómetros. Además, acude a los Juegos Nacional de Trasplantados, donde ha sido campeón de natación y atletismo. Montesinos está muy comprometido con los enfermos renales y pretende dar visibilidad al problema que existe en la actualidad con las donaciones. Su objetivo es intentar llegar, a través del escaparate del deporte, al mayor número de personas posible.

También lo intenta a través de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados, Alcer Sureste, con la que ha comenzado a colaborar en un nuevo proyecto. Se trata de Paciente Experto Activo. Con él, el colectivo quiere ayudar a los nuevos diagnosticados de esta enfermedad. José Montesinos será uno de los voluntarios, una especie de ángel de la guarda, que dará consejos y contará la verdad de una patología «difícil de asumir», explica. «Queremos decirle a la gente que con esta enfermedad, el mundo no se acaba, que no hay que quedarse en casa y que hay que seguir viviendo», añadió.

Se trata de un nuevo servicio que ofrece la asociación. Lo hace en la tercera planta del edificio de consultas externas del Hospital Santa María del Rosell. Allí, y tras la firma de un convenio entre el colectivo y el Servicio Murciano de Salud (SMS), tienen cedidos dos despachos. Uno es para una nutricionista y una trabajadora social. La otra sala es para celebrar reuniones y mesas redondas con nuevos diagnosticados y los voluntarios expertos. La atención la puede solicitar cualquier enfermo. La información se puede encontrar en los centros de salud y hospitales.

«Es un programa socio sanitario de apoyo y formación entre personas que viven con la enfermedad. Es totalmente novedoso y pionero en la Región de Murcia, ya que en ninguna otra área de salud tienen un servicio de estas características», indica el presidente de Alcer Sureste, Alfonso Rodríguez.



Intercambio

Los pacientes expertos activos intercambiarán conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad renal. «El éxito de la formación entre iguales, es decir de paciente a paciente, radica en que ambos hablan el mismo lenguaje, sin utilizar tecnicismos. El experto pueden ponerse en el lugar del nuevo enfermo, porque ha pasado por sus mismas situaciones y entiende sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento», añade Rodríguez.

El objetivo que se persigue con este servicio es «conseguir unos pacientes más informados, con mayor autonomía y autocontrol, más activos y participativos en el proceso asistencial. Además, son más responsable con su salud», señaló el presidente de Alcer.

Junto a José Montesinos está Juan Carlos Pelegrín y Antonio Lucas de Miras. Este último confiesa que cuando le comunicaron la enfermedad se le vino el mundo encima, pero «hay que darse cuenta de que la vida sigue». Él es optimista y ese optimismo es el que quiere transmitir ahora al resto.

«Yo no he dejado de salir y de hacer viajes. Cuando hago uno, voy equipado con todo lo que necesito e intento pasarlo lo mejor posible», cuenta. Pelegrín es de los que piensan que hay que transmitir «normalidad». «Con eso intentaremos que se queden los que venga a las charlas», dice.



Alimentación

Como nutricionista está Laura García. Ella será la encargada de recomendar y establecer unas pautas alimentarias, una ayuda que en la actualidad no ofrece el Servicio Murciano de Salud. «Aquí será algo más personalizado. Le dedicaré el tiempo que sea necesario, una vez que conozca su historial. Una de las partes más importantes de los enfermos renales es la alimentación. Deben llevar una dieta según sus necesidades», explica.

La labor de la trabajadora social será ayudar a los usuarios a formalizar toda la documentación necesaria para solicitar bajas laborales temporales o permanentes. También a conocer cómo acceder a las ayudas sanitarias.


Fuente: laverdad.es

Web: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/angel-enfermos-renales-20190817000809-ntvo.html

© Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI