HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 01/02/2019

Solidaridad por una sociedad más justa


Solidaridad por una sociedad más justa



 'La Verdad' y CaixaBank reconocen la «encomiable» labor de cinco asociaciones de la Región



Se entiende por solidaridad la adhesión a una causa. Detrás de esta palabra se encuentra un concepto profundo, amplio y desinteresado, que nace desde dentro y que, con pequeños y grandes gestos, busca un cambio a base de fomentar valores y realizar acciones por el bien de los demás. Es posible gracias a 'personas que ayudan a personas', por vocación, por amor, por compromiso o empatía, que se agrupan en asociaciones para conseguir que su deseo de una sociedad más justa e igualitaria sea una realidad, poniendo en valor la capacidad por encima de la discapacidad.

Reconocer la labor que realizan estas asociaciones comprometidas con garantizar una mejor calidad de vida a los colectivos más vulnerables fue lo que motivó la puesta en marcha de la I Gala Acción Solidaria, promovida por el periódico' La Verdad' y la Obra Social La Caixa, que en la tarde de ayer distinguió la labor de cinco asociaciones que durante 2018 dieron un ejemplo a la sociedad murciana, trabajando incansablemente y de forma altruista al servicio de los que más lo necesitan. La gala, presentada por la periodista Beatriz Romero, entregó estos reconocimientos a Colectivo Paréntesis, Fundación SOI, Amuvim, Aspajunide y Aspanpal en las instalaciones de la Fremm.

Colectivo Paréntesis, Fundación SOI, Amuvim, Aspajunide y Aspanpal recogieron ayer sus premios en la I Gala de Acción Solidaria

Este evento, tal y como indicó el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, forma parte de un proyecto amplio con el que se pretende contribuir a dar a conocer «los trabajos de acción social de entidades murcianas que en muchas ocasiones no son conocidas como deberían a nivel regional», destacando el tejido asociativo tan dinámico y brillante de la Región. «La labor de estas asociaciones es encomiable y necesaria en el día a día. Sin esa palanca que se encarga de hacer una sociedad mejor y de colaborar a la inclusión social, sería realmente imposible por mucho capital que dotáramos. Estas asociaciones son imprescindibles; sin ellos no tendría sentido», apuntó el director comercial de CaixaBank en Murcia, Almería y Granada, Amador Carmona, agradeciendo a estas asociaciones su trabajo diario. La entidad, a través de su Obra Social La Caixa, contribuye con sus fondos a la investigación, educación y cultura desde la parte de acción social y el trabajo con colectivos en riesgo de exclusión social.

La chef del Restaurante Santa Ana, Estrella Carrillo, se mostró «muy agradecida» por ser la madrina del evento

Los 13 años que lleva volcándose en acciones solidarias a través de la cocina hicieron que la chef del Restaurante Santa Ana, Estrella Carrillo, fuera la madrina de la gala, una mención que le hizo sentirse «muy agradecida». En su establecimiento cuenta con personas en riesgo de exclusión social, incorporándolos a la plantilla y fomentando su integración. «Cuando los alumnos se sienten escuchados y respetados, la integración se hace con total normalidad. Una vez que confían en nosotros, todo es más fácil. Son los alumnos los que nos enseñan», señaló, añadiendo que, a pesar de que organizar eventos y cursos no es tarea fácil, «la satisfacción es mayor que el esfuerzo», y que «con la suma de esfuerzos, haremos una sociedad mejor».

Violante Tomás destacó la calidad tanto técnica como humana que brindan estos colectivos

Familias de valores

Amuvim (Asociación de Personas Mayores de 55 años) ha invertido sus conocimientos y tiempo en mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión, colaborando de forma altruista con otras asociaciones para el desarrollo de sus actividades y contribuyendo a la sociedad con cursos, actividades y acciones de voluntariado. Esto le ha llevado a ser reconocida en esta I Gala Acción Solidaria, cuyo premio fue recogido por la presidenta, Toñi Fernández -de mano de la cocinera Estrella Carrillo-, quien agradeció este reconocimiento señalando que con esta participación intentan cumplir su máxima de «dar más vida a los años».

La reinserción social de reclusos a través de programas de empleo, talleres de ocio, de habilidades sociales o de crecimiento personal desarrollados en cárceles es una labor única que realiza Colectivo Paréntesis en la Región. Las herramientas que proporcionan, tanto personales como profesionales, contribuyen a que se integren en la sociedad tras su periodo de prisión. Virginia Ayala, presidenta del colectivo, recibió de manos de la periodista de 'La Verdad' Marta Semitiel el reconocimiento con «ilusión y energía para seguir trabajando», y aprovechó para agradecer a todas las personas que de forma desinteresada dedican su tiempo y su esfuerzo «cruzando los muros de las prisiones para estar con los presos». «A aquellas personas que por no saber hacer las cosas mejor han tenido que cumplir condena y reparar su errores, les agradezco que nos hayan dejado compartir estos 25 años de trabajo, por hacernos partícipes de sus esfuerzos, por celebrar con ellos su éxitos y demostraros a diario que por difícil que sea la situación, se puede lograr», concluyó.

El acto fue totalmente accesible para personas sordas, con subtítulos en directo e instalaciones con bucle magnético

El presidente de la Fundacion SOI, Joaquín Barberá, recogió el tercer premio de la noche de manos del director de 'La Verdad', Alberto Aguirre, mostrando su satisfacción por este reconocimiento regional. Desde este colectivo velan por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral a través del ocio inclusivo, que eligen los propios usuarios a modo de actividad permanente. En estas actividades participan más de 80 personas de usuarios de las asociaciones Asido Cartagena y Astus

Barberá aprovechó para recalcar la necesidad de hacer las ciudades más accesibles, luchando contra «esa barrera invisible que hace que las personas con déficit cognitivo no puedan orientarse o no sepan situarse en la ciudad».

Su defensa de los derechos de las personas sordas y su actividad de voluntariado 'Taller de teatro y baile inclusivo' le han valido el reconocimiento a Aspanpal. José Luis Morenilla, secretario de la Junta Directiva de Aspanpal, y Fátima Díaz, directora-gerente, recogieron el galardón de manos de Antonio Carmona, de CaixaBank, agradeciendo que esta primera gala fuera «totalmente accesible para las personas sordas, con subtítulos en directo e instalaciones con bucle magnético temporal». «Este premio es de todos los que hacemos posible Aspanpal, del primero al último», señaló.

El último premio fue para Aspajunide y lo entregó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, a su presidente, Juan Valero, y a Antonia Maria Bernal, usuaria de la asociación. Nació hace 35 años en Jumilla para dar respuesta a las necesidades que presentaban los niños con discapacidad, consiguiendo una gestión multidisciplinar para la inclusión y la atención de casi todas las discapacidades, destacando su programa de inserción laboral junto a la Fundación J. García Carrión con su Club Deportivo, que ha sido dos veces subcampeón de España en fútbol sala y con su proyecto de viviendas tuteladas, entre otras acciones. «Conseguimos que esta asociación se convirtiera en una gran familia en la que todos tenemos unas obligaciones que nos crean los derechos que tienen las personas», señaló, indicando que las puertas de su asociación están abiertas para convivir con ellos y conocer su labor.

«Un modelo en España»

La clausura del acto corrió a cargo de la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, quien agradeció el trabajo extraordinario que estas asociaciones están haciendo en la Región con las personas más vulnerables. «Sois un referente de compromiso social, tanto los voluntarios como los trabajadores, familias y personas a las que dedicáis vuestro tiempo. Creo que Murcia tiene mucha suerte, tenemos un tejido asociativo que es un modelo en toda España. Vosotros multiplicáis los recursos».

Tomás destacó el modelo de concierto social de la Región, en el que las asociaciones gestionan las plazas que son públicas «desde la excelencia». «Estamos convencidos de que es el mejor modelo que hay porque las personas que están atendidas, lo están en la mejores condiciones. La calidad que dais no es solo técnica, sino también humana, que es fundamental», añadió. Aportando datos, indicó que desde que se aprobó la Ley de Dependencia se atiende a 35.000 personas en la Región a través de centros de día, pisos tutelados y residencias, y que la renta básica ha llegado a más de 9.600 personas en la Región.

«Vivimos en una tierra generosa, donde la solidaridad es la bandera. Estamos muy orgullosos de estas asociaciones que hoy han sido premiadas», señaló, resaltando también el papel de los voluntarios, que «regalan su tiempo y hacen que se llegue a más personas y que sean atendidas en las mejores condiciones posibles».


Fuente: laverdad.es

Web: https://www.laverdad.es/murcia/solidaridad-sociedad-justa-20190201010021-ntvo.html

© Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI