HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 23/04/2020

Recomendaciones del Gobierno sobre el voluntariado durante el Covid-19


Recomendaciones del Gobierno sobre el voluntariado durante el Covid-19


 


A lo largo de estas semanas de estado de alarma, el voluntariado ha jugado un importante papel atendiendo a las necesidades de colectivos vulnerables.


En muchos casos la coordinación entre la acción como entidades y los Servicios Sociales no ha tenido unos criterios claros sobre los que asentarse. Por ello, la Plataforma del Voluntariado de España propuso al Gobierno la necesidad de establecer unos cauces de colaboración y cooperación en el marco de los Servicios Sociales.


Finalmente, el 16 de abril el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, presentó estas recomendaciones


Esperamos que sean de utilidad para entidades y administraciones implicadas y sirva para orientar la acción conjunta y mejorar la eficacia de la intervención del voluntariado.


PAUTAS


Se trata de unas pautas para establecer en estos momentos las condiciones oportunas para el mejor desarrollo de la acción voluntaria. Para impedir la proliferación de iniciativas sin control que pudieran resultar perjudiciales para las personas voluntarias o las destinatarias de las acciones de voluntariado.


Recogen recomendaciones para optimizar la acción voluntaria en este contexto de confinamiento. Referidas a la coordinación (especialmente con comunidades autónomas y entidades locales). También el marco de derechos y deberes en que debe desarrollarse la acción voluntaria (mencionando la posibilidad de suscribir pólizas de seguro).


Se habla de la acción voluntaria en su conjunto (definiendo las acciones consideradas como actividades de voluntariado). También de las responsabilidades de las entidades de voluntariado, o el personal voluntario. Recomiendan reconducir actuaciones a espacios virtuales. Así como expedir las oportunas acreditaciones que habiliten e identifiquen al personal voluntario.

Fuente: PVE

Web: https://plataformavoluntariado.org/recomendaciones-del-gobierno-sobre-el-voluntariado-durante-el-covid-19/

© Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI