HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 13/02/2020

¿Conoces nuestro “Manual de Ciclo de Gestión de Personas Voluntarias”?


¿Conoces nuestro “Manual de Ciclo de Gestión de Personas Voluntarias”?



El Voluntariado cuida el mundo pero ¿quién cuida a las personas voluntarias? Hay que valorar, reconocer y agradecer su actividad, y que ésta sea más satisfactoria, enriquecedora y eficiente.

Esta y otras muchas cuestiones se abordan en el ‘Manual de Ciclo de Gestión de Personas Voluntarias’ editado desde el área de Formación de la Plataforma del Voluntariado con el objetivo de ofrecer a las Entidades de Voluntariado y Organizaciones del Tercer Sector pautas para gestionar adecuadamente a las personas que ejercen el voluntariado.

Se trata de un documento que puede venir muy bien a las entidades que están comenzando su labor, para que les sirva como guía para emprender sus primeros pasos y para enfocar su futuro recorrido. Y a las más veteranas les ofrece pautas que pueden aportar valor añadido a sus procesos.

Este manual, encuadrado en el “Programa de Apoyo al Tercer Sector en la Formación del Voluntariado”, se dirige a todas las entidades y personas responsables del voluntariado: desde la persona que sube contenidos a la Web, personal dedicado a la formación, la propia dirección encargada de planificar la programación anual, quien coordina y desde la persona que realiza la entrevista final a aquella que mantiene la vinculación una vez terminada la acción voluntaria. A todos y todas nos puede ser de utilidad.

Sencillo y de fácil uso, la publicación incluye modelos de referencia y buenas prácticas que funcionan en otras organizaciones que pueden servir de inspiración común.

La información que ofrecemos es fruto de un arduo trabajo de investigación realizado a través de cuestionarios y entrevistas a organizaciones, federaciones y entidades de voluntariado que

forman parte de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

En este sentido, desde el área de Formación se agradece principalmente la colaboración de las plataformas y organizaciones que han realizado la entrevista, como: Asociación Internacional Del Teléfono De La Esperanza, Cáritas Española, Confederación De Centros Juveniles Don Bosco De España. También Confederación Española De Personas Con Discapacidad Física Y Orgánica, Diaconía España, Diaconía Madrid, Federació Catalana De Voluntariat Social, Federación De Entidades Cristianas De Tiempo Libre, Didania, Federación De Mujeres Progresistas, Federación Riojana De Voluntariado Social.

Fundación Aldeas Infantiles SOS España, Fundación Anar, Fundación Cruz Blanca, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Yehudi Menuhin España, Liga Española De La Educación Y La Cultura Popular, Movimiento Por La Paz El Desarme Y La Libertad, Movimiento Scout Católico. Organización Nacional De Ciegos Españoles, Plataforma De Entidades De Voluntariado De León, Plataforma Del Voluntariado Social De Córdoba, Fundación Psicología Sin Fronteras España, Red Acoge, Red De Entidades De Voluntariado De Almería y Sociedad De San Vicente de Paul. Así como las entidades del grupo de contraste: Confederación De Centros Juveniles Don Bosco De España, Federación De Mujeres Progresistas, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cermi Mujeres.


Fuente: PVE

Web: https://plataformavoluntariado.org/conoces-nuestro-manual-de-ciclo-de-gestion-de-personas-voluntarias/

© Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI