HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 20/01/2020

Ana Millán: “Somos un instrumento para fomentar la solidaridad y la concienciación social”


Ana Millán: “Somos un instrumento para fomentar la solidaridad y la concienciación social”



“El que jóvenes con discapacidad vean posible realizar estudios universitarios y lo hagan en la Universidad de Murcia es de lo más gratificante”, asegura



El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia nace en 1993 con los objetivos de administrar los proyectos de voluntariado de la institución docente, así como servir de apoyo a los sectores de alumnado con necesidades especiales.



P Trabajar en proyectos de voluntariado y apoyar al alumnado con necesidades especiales son las principales tareas que llevan a cabo desde el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), ¿cierto?

R Así es, es un servicio que tiene una doble dimensión y dos objetivos fundamentales: por una parte, administra y atiende todo el voluntariado de la Universidad de Murcia, articulando la acreditación de los créditos CRAU. Por otra parte, está el área de diversidad donde se trabaja con todos aquellos sectores del alumnado que por diferentes causas requieren de un apoyo y ayuda para realizar con normalidad su actividad académica.

P ¿Cómo ha visto la evolución de este servicio, que nació en 1993?

R Sin duda alguna ha sido enormemente positiva. Ha crecido en funciones, en programas, en ámbitos de acción y, sobre todo, ha mejorado tanto cuantitativa, como cualitativamente la atención al alumnado que ha necesitado del trabajo del gran equipo que compone este servicio. No obstante, siempre quedan muchas cosas por hacer. Hay nuevos proyectos que queremos poner en marcha, además de fortalecer y ampliar los que ya tenemos. Por ejemplo, una cuenta pendiente es conseguir la movilidad internacional de estudiantes con discapacidad, y por eso estamos insertos en proyectos nacionales e internacionales que persiguen ese objetivo.

P ¿Es cierto que la UMU, hoy en día, sigue siendo la universidad presencial española con mayor proporción de estudiantes con discapacidad matriculados?

R Sí, así es. Y para nosotros es un orgullo y una satisfacción. El que jóvenes con discapacidad vean posible realizar estudios universitarios y lo hagan en la UMU es de lo más gratificante, y lo que da sentido al trabajo diario del equipo. Aunque no nos conformamos: siempre es posible mejorar y esa es nuestra aspiración.

P ¿Qué oportunidades se brindan a estos alumnos?

R Nuestro trabajo es que se les brinden las mismas que al resto del alumnado, en el caso de que partan desde una cierta desventaja. Hacemos todo lo posible para colocarles en el mismo punto de partida. Uno de los objetivos prioritarios del servicio es proporcionar a ese alumnado todos los recursos y apoyos necesarios, bien sean académicos, técnicos o humanos, que necesiten para que puedan llevar a cabo con total normalidad sus estudios universitarios. Creo que, en este sentido, la palabra clave es normalización.

P ¿Cómo son sus oportunidades en el mundo laboral actualmente?

R Ese es uno de los grandes retos actuales. Se han conseguido importantes avances en la inclusión social de las personas con discapacidad, aunque aún queda mucho por hacer, y la inserción laboral es uno de esos ámbitos en los que más hay que mejorar. Por eso llevamos a cabo un programa que se denomina ‘Todos Somos Campus’, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual que tengan entre 18 y 30 años y quieran formarse para tener más oportunidades de encontrar un trabajo.

Otro de los programas que van en esta línea es el ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’, del que ya llevamos ocho ediciones. Por cierto, somos la única universidad española que lo ha desarrollado en todas las ediciones celebradas. El principal objetivo de este proyecto es incrementar la presencia activa, en los respectivos campus, de personas con discapacidad, con necesidades educativas especiales o en situaciones de riesgo psicosocial. Para conseguirlo, se ofrece una experiencia real y accesible de la vida universitaria en todas sus dimensiones (académicas, culturales, de formación, empleabilidad y de relaciones interpersonales) a estudiantes con discapacidad de la ESO y Bachiller que tienen las características que he mencionado anteriormente. Se trata de enseñarles la Universidad y demostrarles que pueden llegar a ella para formarse, estudiar y poder conseguir así una mayor inclusión social y laboral.

P Hablamos de un servicio que, además, ha recibido varios y premios y reconocimientos…

R Sí, la verdad es que el trabajo y la trayectoria que se lleva a cabo ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones. Por citar algunas de ellas: Premio Reina Sofía de la 19 edición en su categoría de labor social (2012), Premio Laurel 2017 al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, Premio en la IX Edición de Solidarios ONCE Región de Murcia 2014 por sus acciones en aras de la igualdad, VII Galardón Nacional Corazón Solidario… Como ves, es un servicio del que hay que estar orgullosa.

P Sus líneas de actuación, entre otras, incluyen promoción de valores de justicia y solidaridad a través de la formación y la sensibilización, integración de alumnos con discapacidad y asesoramiento y orientación personal. Para cubrir tantas áreas imagino que contarán con un gran equipo.

R Sí, desde luego que sí. Sin ellos no se podría hacer nada. Es un gran equipo, con muchas ganas, que trabaja maravillosamente cada día. Además, y lo más importante, es que les gusta y creen en lo que hacen. Por eso lo hacen tan bien.

P Hábleme del programa de voluntariado.

R Esa es la otra gran dimensión de ADyV que representa, en gran medida, la acción social de la UMU en temas de exclusión y grupos con menores oportunidades. El objetivo fundamental del área de Proyección Social y Voluntariado es la promoción y canalización de gran parte de la acción solidaria de la comunidad universitaria y de su responsabilidad social, a través del Voluntariado Universitario. Somos un instrumento para fomentar la solidaridad y la concienciación social en la Universidad. Además, entiendo que no solo se trata de aportar a la sociedad, sino de que esas acciones voluntarias son una parte importante de la formación integral de los estudiantes y que complementa la que reciben en las aulas. La idea es acercar al alumnado a otras realidades; el hecho de que vivan personalmente esas experiencias, y el impacto que muchas veces le producen, generan empatías y sinergias importantes para que lleguen a ser ciudadanos responsables y grandes profesionales.

P ¿Qué tal va la demanda de voluntarios?

R Bastante bien, en el curso 2018-2019 hemos tenido unos 2.200 voluntarios que han invertido más de 50.000 horas de su tiempo en los diferentes programas de voluntariado. Se han gestionado 201 proyectos y 119 actividades concretas que hemos puesto en marcha con 156 entidades externas y 23 servicios o centros de la UMU. Creo que son cifras importantes las que manejamos. Además, como socióloga, y casi como deformación profesional, no puedo dejar de fijarme en que el voluntariado es mayoritariamente femenino. Y el voluntariado deportivo, con infancia y con discapacidad, son los que más éxito tienen.

P ¿Es Murcia una ciudad solidaria?

R Yo creo que sí. El último informe de La Fundación Mutua Madrileña nos situaba como la universidad pública española con mayor número de voluntarios. Estamos muy contentos con ese dato. Pero bueno, también es verdad que en la UMU hay estudiantes de toda la Región y de otras Comunidades Autónomas. Así que no sé hasta qué punto es representativo. Pero mi impresión es que sí. Además, lo ha demostrado en muchas ocasiones, como por ejemplo en el terremoto de Lorca, mi ciudad, o en las últimas inundaciones.

P Imagino que la lista es interminable, pero hábleme de algunos de los proyectos llevados a cabo y de los próximos a realizar.

R Pues sí, efectivamente son muchísimos los proyectos de voluntariado que tenemos: voluntariado ambiental, sanitario, refuerzo educativo, deportivo, discapacidad, exclusión social, cultural, en género, en puntos violeta, con protección civil y cooperación internacional, entre otros muchos. Y el abanico no está cerrado, estamos abiertos a cualquier posibilidad, siempre y cuando no provenga de ninguna entidad con ánimo de lucro. Ese es nuestro único límite. Pero a mí hay algunos que me gustan especialmente, como el denominado metodología aprendizaje-servicio; esto es, acciones solidarias propuestas bien por los centros (facultades, institutos universitarios, etc.), bien por el profesorado, que entran dentro de las prácticas de las propias asignaturas, y que sirven tanto para profundizar en contenidos académicos como para realizar un servicio a la comunidad.

Otro proyecto especial para mí es el de los alojamientos compartidos, dentro del cual tenemos actualmente dos líneas abiertas: una con personas mayores, donde nuestros estudiantes conviven con estas personas en sus propios hogares, y otra con jóvenes con discapacidad intelectual. Son experiencias preciosas en las que se crean relaciones personales muy particulares y enriquecedoras. Y ya para finalizar, no quiero dejar de citar el voluntariado internacional, o lo que ahora se denomina Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Se trata de la participación de estudiantes de la UMU en proyectos de voluntariado en el extranjero, con la finalidad de que mejoren sus competencias y completen su experiencia universitaria con una visión más global de lo social. Somos entidad de envío y de acogida.

P Queda claro que la Universidad de Murcia está muy cerca de la sociedad.

R Exacto. Somos una institución pública y eso lo tenemos muy claro. Tenemos la obligación de ofrecer un servicio a la sociedad, y muchos objetivos que cumplir. Poco a poco lo iremos consiguiendo, pero siempre avanzando y mejorando.

P ¿Qué tiene que hacer un alumno interesado en formar parte del servicio de voluntariado?

R Es muy sencillo. Entrar en la página web de la UMU, buscar el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, ir a ‘Voluntariado’, y allí encontrará la información necesaria. También nos pueden encontrar en la primera planta del Centro Social, en el Campus de Espinardo.


Fuente: laopiniondemurcia.es

Web: https://mas.laopiniondemurcia.es/umu/entrevistas-nombres-propios/2019/12/12/ana-millan-somos-un-instrumento-para-fomentar-la-solidaridad-y-la-concienciacion-social/

© Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI