HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 20/06/2018

Un premio a los valores humanos


Un premio a los valores humanos



Un jurado que componen directivos de asociaciones de vecinos pertenecientes a la Federación comarcal decidieron otorgar los Premios Quórum-Asociaciones de Vecinos de Cartagena a los Valores Humanos, la Vocación de Servicio y el Compromiso Social, en su edición de 2018, al maestro Sebastián Soria García y al Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La iniciativa de estos galardones partió en 2012 de los hermanos Luis y Carlos Segado, quienes gestionan la empresa Quorum, dedicada a la administración de fincas y comunidades de propietarios. No me cabe la menor duda de que actos de este tipo son el mejor antídoto contra los tópicos que proclaman que en nuestra sociedad cada uno va a lo suyo y que el éxito personal se fundamenta en la posesión de bienes materiales, a cualquier precio.

Me comenta el propio Luis que el premiado Sebastián Soria llega a Cartagena en 1987 y en 1989 comienza a trabajar como profesor, en el colegio público Stella Maris de la barriada Virgen de la Caridad, popularmente conocida como Las Seiscientas.

Sebastián Soria y los voluntarios de la AECC son ejemplos sociales que reconoce Quorum

Un maestro comprometido


Asolan los años de la crisis de la industria, añadiéndose las dificultades de convivencia aparejadas a la construcción de 200 viviendas sociales que acogen a familias con conflictos emocionales y una falta de expectativas laborales que dificultan su integración en una comunidad bien cohesionada. La población original ve amenazada su estabilidad y paz social y el barrio empieza a degradarse con problemas de delincuencia, drogodependencias y paro. Por otra parte, los recién llegados deben adaptarse a un nuevo entorno urbano, afrontando un sentimiento de rechazo palpable. Y la escuela, su ámbito de actuación como profesor, no deja de ser más que el reflejo de la sociedad en la que se ubica.

Soria accede a la dirección del centro en 1990 y desde esa situación, que le permite una visión más amplia de su entorno, es sensible a las carencias de sus alumnos y familiares. Comienza a participar en la asociación vecinal y en todos los colectivos de la zona, integrando a grupos con culturas, tradiciones, creencias y valores diferentes. Sebastián y sus compañeros convierten la escuela en el centro neurálgico para la consecución de una convivencia de calidad, poniendo especial empeño en cubrir las necesidades de sus alumnos, tanto educativas como alimenticias. Entre sus logros se encuentra la puesta en marcha del primer plan de lucha contra el absentismo escolar en Cartagena.

Su experiencia docente y organizativa ha sido reconocida por todos los estamentos de la sociedad implicados en la educación trasladándola, generosamente, a cualquier centro que lo requiera, dando conferencias sobre convivencia, inclusión o cooperación. Lo cuenta muy bien Luis Segado, la escuela explica la vida y, como ésta, ha de ser plural, comprometida y compartida.

Ayuda contra la enfermedad

La Asociación Española Contra el Cáncer nace en 1953 como organización enfocada hacia la investigación de las causas y tratamiento de esa enfermedad. Dada la visión tan directa de este colectivo sobre los efectos que la misma causa, se convierte en el cauce a través del cual aportar soluciones a las necesidades tan especiales que esta enfermedad impone a pacientes y familiares.

El cáncer, además de un gravísimo problema de salud, supone en muchos casos un fuerte impacto en la estabilidad económica de las familias, afectando profundamente también a las relaciones personales. Y es precisamente ese, el marco que define y delimita la actividad del voluntariado, que desarrolla una labor imprescindible e insustituible, para intentar que el enfermo y sus familiares conlleven, de la manera más humana, con el menor sufrimiento, y con el máximo apoyo y ayuda posibles, el tratamiento, curación o duelo.

Una labor tremendamente dura en lo humano, pero a su vez de grandísima recompensa personal. Muchas veces llevada a cabo por personas que han superado la enfermedad y que desean aportar su experiencia a quienes se encuentran en su situación. Para que su colaboración sea lo más adecuada posible reciben, previamente, una formación específica siendo coordinados por profesionales.

Pero este voluntariado es un conjunto de personas orientadas al servicio a los demás, y es de justicia recordarlos a todos: Pablo, Mª Dolores, Ana, Toñi, José, Chencha, Obdulia, Beni, Tina, Flori, Mercedes, Begoña, Ana María, José Juan, Iluminada, Juan Manuel, Mª Rosa, todas las Mª Dolores, Rosarios, Mª Eugenias, Encarnas y todos los Javieres. A todos ellos el reconocimiento público de una deuda impagable.


Fuente: laverdad.es

Web: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/premio-valores-humanos-20180620003346-ntvo.html

© Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI