HTTP/1.1

Logo Yo Voluntario

Logo Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración

Registro general Entidades Voluntariado

Infórmate

Tamaño de Texto Disminuir el tamaño de las fuentes Aumentar el tamaño de las fuentes Reestablecer el tamaño original de las fuentes

Servicios

Estás en:

Buscar en Noticias

Noticias

Sección con información relativa a las noticias relacionadas con el Voluntariado.
Fecha: 09/01/2018

"El voluntariado te abre la mente"


"El voluntariado te abre la mente"



Miguel es un murciano de 27 años. Su primera experiencia en voluntariado la tuvo en Italia donde vivió 9 meses. Se fue motivado por conocer nuevas realidades. Ahora, entiende que esas realidades no son tan lejanas como parecían y es más, tocan a su puerta. Miguel es el encargado de dar la bienvenida a las personas migrantes que llegan buscando refugio a Murcia. Es voluntario en el Equipo B de Red Acoge.



 



¿Cómo fue tu primer contacto con el voluntariado?



Mi primera experiencia fue a los 24 años haciendo servicio de voluntariado europeo en Italia durante 9 meses. Quería tener una experiencia en otro país y me decanté por un proyecto en el que trabajaban con gente en riesgo exclusión social porque quería conocer esa realidad. En ese caso, era gente que había tenido problemas con drogas o con el alcohol, pero que ya estaban rehabilitados y se encontraban en un proceso de adaptación para empezar de nuevo, lo que consideramos, una vida normal. Convivía con ellos en una casa de la asociación y realizaba tareas del día a día cómo; ir a comprar, cocinar o  limpiar. Los domingos hacíamos una excursión, íbamos a teatro o a un mercado. Era sobre todo, ayudarles a que se acostumbraran a tener unos hábitos diarios.



¿Qué te motivó?



Cuando acabé la carrera decidí tomarme un año sabático. Quería aprender un poco más sobre personas en esta situación y  busqué un proyecto que se dedicará a eso. Lo encontré en Italia, así que me fui.



Quería ayudar a otras personas y al mismo tiempo ayudarme a mí. Fui un poco egoísta en ese sentido. Pensé que podía aprender ciertas cosas ayudando a otras personas y descubrí que el voluntariado era la mejor manera de hacerlo.



¿Qué te pareció la experiencia?



La verdad que estuve muy contento porque aunque fue una experiencia muy difícil, fue realmente muy satisfactoria. Allí aprendes un montón, te das cuenta de que realmente los problemas que tienes son insignificantes en comparación con los problemas que puedan tener otras personas.



¿Qué pasó cuando volviste a Murcia?



Busqué una asociación muy parecida a la que trabajaba en Italia y estuve haciendo voluntariado con ellos. Trabajaban con personas sin hogar. Luego estuve un periodo fuera de España y en ese tiempo no pude hacer ninguna tarea de voluntariado.



¿Cómo llegaste a Red Acoge?



Cuando volví de nuevo Murcia, conocí la organización a través de Alba, la coordinadora del Equipo B en Murcia Acoge y  me preguntó si quería unirme al equipo. Me pareció una buena idea y desde septiembre estoy en el Equipo.



¿Qué es el Equipo B?



Es un programa que se llama Equipo B,  por B de bienvenida. Se ocupa de hacer que las personas que buscan asilo se integren en la sociedad y en las ciudades donde viven, que conozcan gente local y que les ayuden a aprender español, los acompañen a tomar café, a gestionar documentación, o a resolver sus problemas burocráticos.



Había un chico por ejemplo, que quería entrar a la universidad pero no hablaba español. Le ayudé a que se informara y al final se ha convertido en mi amigo. Es un chico de Irak, así que ahora le escribo directamente y le digo: venga, vamos a tomar algo, o si necesita algo me pregunta. Es algo muy informal pero creo que aporta bastante.



¿Qué actividades desarrollas en este programa?



Lo que hago principalmente son labores interpretación, porque hay algunos usuarios que no hablan español y yo hablo inglés y francés. La mayoría de las personas que vienen son de África, y  ellos hablan francés, así que yo los acompaño a las entrevistas o a lo que necesiten. También ayudo con las actividades de tiempo libre. Organizo partidos de fútbol o nos vamos un día a la montaña a dar una vuelta.



¿Cuánto tiempo dedicas al voluntariado?



No tengo un horario fijo. Cuando organizo, por ejemplo, un partido de fútbol, los llamo. Hay semanas que lo hago y otras que no. A veces no hace falta que alguien traduzca a algún usuario y no me llaman. Otras veces me llaman tres veces a la semana. Entonces, depende de la necesidad de la asociación.



Lo que hago muchas veces es que quedo directamente con los usuarios, con permiso de la asociación, porque precisamente el programa es para eso, para que en este caso, las personas demandantes de asilo se integren y sean incluidos. Así que no me pongo en contacto con la Asociación sino directamente con los usuarios.



¿Puedes contarnos alguna experiencia que te haya marcado?



En general me ha marcado que muchas de estas personas demandantes de asilo o en rehabilitación son personas como yo. Me hace pensar, que por unas circunstancias o por otras puede ser que yo llegue a estar en la situación en la que están ellas. Por ejemplo que haya una guerra en mi país. Me he dado cuenta que no necesariamente es gente que haya nacido en un contexto de pobreza, sino que también han ido a la universidad y tenían una vida normal. No es que sean diferentes a mí, es gente que exactamente podría ser yo.



¿Qué opinas de la labor del voluntariado en la sociedad?



Es muy importante, no solo ayuda a personas que lo necesitan sino que también te ayuda a ti mismo, te ayuda a afrontar tus problemas y a crecer personalmente. Es un apoyo, porque aunque las labores de un voluntario las podría hacer una persona profesional, es importante para la sociedad que existan estas acciones para concienciar sobre los problemas que hay en el mundo y cómo afrontarlos. Es importante que la gente haga voluntariado al menos una vez en la vida, aunque sea para conocer realidades diferentes a la que está acostumbrada. El voluntariado te abre la mente. Obviamente hay cosas que no me han gustado pero eso es como todo, hay que probarlo para saber si te gusta o no.



¿Qué no te han gustado?



Pues para mí fue muy difícil convivir en una casa con gente con ciertas necesidades durante 9 meses, tienes que cumplir algunas normas y además era un pueblo pequeño. Al final me di cuenta que realmente fueron más las cosas que sumaron. Fue difícil pero en ningún momento negativo.



¿Qué ha significado para ti ser voluntario?



He aprendido que no existe una sola realidad, que no sólo existe Murcia, mi grupo de amigos o mi familia; sino que vivimos en un mundo muy grande y que hay personas en diferentes situaciones, que antes de hacer voluntariado realmente desconocía. Me ha servido mucho para valorar las cosas que tengo y también el esfuerzo de esas personas, que ya sea porque han tenido algún problema, una adicción o porque han huido de su país por una guerra, están haciendo un esfuerzo muy grande para sobrevivir e intentar tener una vida digna.


Fuente: PVE

Web: http://www.plataformavoluntariado.org/noticias/4107/El/voluntariado/te/abre/la/mente

© Dirección General de Familia y Políticas Sociales. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Avda. de la Fama, 3. 30003 - Murcia

Valid XHTML 1.0 TransitionalIcono de Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 W3C-WAI